El presidente Luis Abinader promulgó la Ley 19-24 que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), como pasa a llamarse la conocida Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) tras ser elevada a instituto.
La información la confirmó en la red social twitter la directora de la entidad, Gloria Ceballos, quien aseguró que la normativa aprobada por las cámaras legislativas fue firmada por el mandatario el pasado 2 de julio.
El nuevo Indomet es un organismo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, que ejercerá una potestad de tutela para verificar el funcionamiento de la nueva entidad.
Entre sus funciones, el Indomet deberá establecer estaciones de observación para monitorear el estado del tiempo, mantener sistemas permanentes de telecomunicación, emitir informes de alerta temprana, expedir certificaciones de datos meteorológicos, suministrar asistencia técnica a la navegación aérea y asesorar a las autoridades.
Asimismo, el Indomet deberá mantener una capacitación constante en materia de meteorología, gestionar becas para cursos de meteorología que se impartan en el exterior y realizar estudios meteorológicos.
De acuerdo a la ley de su creación, Indomet debe tener un consejo directivo que servirá como la máxima autoridad del instituto y estar compuesto por el ministro de Medio Ambiente, el ministro de la Presidencia, el ministro de Obras Públicas, el ministro de Relaciones Exteriores, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el director ejecutivo del Indomet.
Las atribuciones del consejo incluyen el establecimiento de lineamientos en meteorología, revisar y actualizar los planes de contingencia, conocer el régimen de sueldos de Indomet, someter una terna al Poder Ejecutivo para escoger al director del Indomet y aprobar contrataciones de asesores para la entidad.
Para su sustento, los recursos económicos del nuevo instituto provendrán del Presupuesto General del Estado y de aportes de otras instituciones públicas y privadas.
En sus artículos finales, el proyecto dispone que en un plazo de un año el Poder Ejecutivo deberá trasladar las apropiaciones de la Onamet al Indomet hasta que se apruebe el presupuesto estatal del año próximo.
«Todas las responsabilidades y atribuciones que las leyes y decretos le asignan a Onamet pasarán a su continuador institucional, el Indomet«, señala la nueva ley.