El senador estadounidense Bob Menéndez fue declarado culpable este martes de todos los cargos que enfrentó en su juicio por corrupción.
En el caso de Menéndez también están involucrados su esposa Nadine Arslanian, el empresario dominicano Jose Uribe, Wael Hana y Fred Daibes.
Estos son algunos de los cargos por los que Menéndez fue declarado culpable:
1. Aceptar sobornos de oro y efectivo de tres empresarios de Nueva Jersey.
2. Actuar como agente extranjero del gobierno egipcio.
3. Cometer soborno.
4. Cometer fraude de servicios honestos.
5. Cometer extorsión bajo el pretexto de un derecho oficial.
6. Abusar del poder de su cargo para proteger a sus aliados de investigaciones criminales y enriquecer a sus asociados, incluida su esposa, a través de actos que incluyeron reunirse con funcionarios de inteligencia egipcios.
7. Ayudar a Egipto a acceder a millones de dólares en ayuda militar estadounidense.
8. Intentar obstruir la justicia en casos judiciales en Nueva Jersey para beneficiar al empresario dominicano José Uribe y sus asociados.
9. interferir en un proceso penal del empresario libanés Fred Daibes.
10. Reunirse con empresarios egipcios a cambio de dinero en efectivo.
11. Facilitar información no clasificada, pero tampoco publica sobre empleados de la embajada estadounidense en Egipto.
12. Presionar indebidamente a un funcionario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos («USDA») para que buscara proteger un monopolio comercial otorgado a HANA por Egipto.
13. Transmitir información a Hana sobre ventas militares estadounidenses a Egipto.
14. Interrumpir un proceso penal federal iniciado por la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey contra Daibes.
15. Aceptar realizar una serie de actos oficiales e incumplir su deber oficial.
El veredicto del jurado siguió a un juicio de nueve semanas en el que los fiscales dijeron que el demócrata abusó del poder de su cargo para proteger a sus aliados de investigaciones criminales y enriquecer a sus asociados.
Menéndez, de 70 años, no testificó. Insistió públicamente en que solo estaba haciendo su trabajo como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Dijo que los lingotes de oro encontrados en su casa de Nueva Jersey por el FBI pertenecían a su esposa, Nadine Menéndez.
El juicio fue la segunda vez que el demócrata de Nueva Jersey enfrenta acusaciones de corrupción. Un enjuiciamiento anterior por cargos no relacionados en 2017 terminó con un jurado estancado.
La decisión del jurado es la culminación de una larga investigación que incluyó una redada del FBI en junio de 2022 en la casa de la pareja en Englewood Cliffs, una comunidad adinerada al otro lado del río Hudson de la ciudad de Nueva York. En la casa, los agentes del FBI encontraron lingotes de oro por valor de casi 150,000 dólares y dinero en efectivo, en su mayoría en fajos de billetes de 100 dólares, por un total de más de 480,000 dólares. En el garaje había un Mercedes-Benz descapotable.
Un agente supervisor testificó que ordenó la incautación de los objetos de valor porque sospechaba que podrían ser el producto de un delito. Se encontraron montones de dinero en efectivo, dijo, metidos en botas, cajas de zapatos y chaquetas que pertenecían al senador.