Más de 300 camas serán puestas a disposición del sistema de salud de la República Dominicana con esta obra realizada por el MIVED. La primera etapa será entregada en abril del 2025
El Ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, y el Ministro de la Presidencia, José Paliza, realizaron este viernes un recorrido de supervisión de los trabajos de construcción del Hospital Regional San Vicente de Paúl, en San Francisco, provincia Duarte.
Con este centro de salud, cuya primera etapa será entregada en abril del 2025, el MIVED pondrá en funcionamiento 317 nuevas camas de hospitalización que se añaden a las más de 600 que ha entregado la entidad al sistema sanitario dominicano desde el 2020.
La obra, que está establecida sobre más de 48 mil metros cuadrados de construcción, también aportará 35 nuevas camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además de 32 nuevos consultorios generales.
Durante el recorrido, el Ministro Bonilla dijo que “la primera fase estará siendo entregada en abril del año que viene, consiste en la emergencia, unas 80 camas vamos a entregar y pondremos al servicio de la población junto con quirófanos y camas de hospitalización, están también todas las áreas de servicio para esas darle soporte a esas personas que a partir de abril podrán recibir atención, que mejorará significativamente su calidad de vida, porque este es un hospital que no tiene nada que envidiarle a uno de fuera, porque la visión del presidente Luis Abinader es que los dominicanos se merecen lo mejor y este hospital es de lo mejor”.
Por su parte, el Ministro Paliza añadió: “este moderno hospital servirá para ofrecer servicios de salud esenciales no solo a los francomacorisanos, si no a todos los ciudadanos de demarcaciones cercanas que también podrán encontrar aquí atención sanitaria. El gobierno del presidente Luis Abinader reafirma su compromiso priorizando la construcción y modernización de infraestructuras hospitalarias acorde a los nuevos tiempos”.
Este hospital regional contará con áreas de emergencias, laboratorio, farmacia, imágenes, banco de sangre, cuatro quirófanos generales, internamiento, UCI, maternidad, inmunizaciones y hospitalización.
También dispondrá de áreas de anatomía patológica, servicios generales, atención al adolescente, atención al VIH, ginecología, odontología, hemodiálisis, tuberculosis, pie diabético, seis quirófanos y consulta externa.
La inversión total de renovación del hospital es de RD$9,326 millones, incluyendo la obra civil y el equipamiento del moderno centro de salud que generará cerca de 6,000 empleos directos.
El proceso de construcción del Hospital San Vicente de Paúl es parte del grupo de intervenciones que realiza el MIVED con el objetivo de acondicionar las estructuras hospitalarias que cuentan con muchos años en servicio activo, para cumplir con los más altos estándares internacionales de edificaciones de salud, además de los lineamientos actualizados del Ministerio de Salud Pública.
Al día de hoy, el MIVED ha entregado y renovado nueve hospitales, incorporando más de 600 camas hospitalarias; además de la entrega de 11 centros de diagnóstico y atención primaria, dos sedes de emergencia, una unidad de hemodiálisis, una de oncopediatría y un centro psicosocial.
Acompañaron a los ministros Bonilla y Paliza: la gobernadora de Duarte, Ana Xiomara Cortes; el senador de Duarte, Franklin Romero; el alcalde de San Francisco de Macorís, Álex Díaz; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olmedo Caba; el regidor Luis Langioma y Karilyn Chabebe.